Yo entiendo que este tema no tiene mucho que ver con comida, y si, debería estar estudiando, pero no me voy a poder concentrar hasta que lo diga.
Hay una enorme diferencia entre una creencia y la pseudociencia. Quiero aclarar que no estoy en contra de las creencias o religiones de nadie. Creo que la libertad de culto y de pensamiento esta al mismo nivel que el derecho a la vida y a la búsqueda de la felicidad, así que no me malinterpreten. Mi problema no es ese, mi problema es la pseudociencia. Por ejemplo:
Si alguien tiene alguna enfermedad grave y cree que su Dios la va a curar, bienvenido seas. Te voy a recomendar que igual vayas a un médico pero en cualquier caso es su decisión y le deseo lo mejor. Por el contrario, si estás vendiendo un tratamiento de oxigenación como cura definitiva contra en cáncer porque “El cáncer odia el oxígeno” (Ojalá lo estuviera inventando, pero no, es una tendencia http://www.mumsnothavingchemo.com/2011/10/ozone-therapy/) eres un estafador. Listo. Eres simplemente un estafador. Y del peor tipo porque eres de los que se aprovecha de la gente en sus momentos de debilidad.
Otro ejemplo. Si TuDescuentón tiene una oferta de una leída de cartas bla bla bla pues bien. Cualquier persona que lo compre sabe exactamente lo que va a obtener, es una decisión personal. Tal vez no sea lo que yo compre pero bueno, la página no se llama “Descuentos para Sofía” para mi enorme desgracia. El problema llega cuando la misma página ofrece un descuento para una desintoxicación iónica (Again, I wish I were kidding). Ahí me siento estafada. Toda la confianza que les tenía se desvaneció. En efecto intenté boicotearlos y no comprarles más nada… hasta que pusieron uno de un restaurante de sushi que no podía perder. Lo siento, soy débil.
Si voy a una tienda de amuletos para buscar algo que me cuida la salud pues es peo mío y de absolutamente más nadie. Pero NO está bien que Farmatodo siga vendiendo las banditas de Power Balance, incluso después de que finalmente alguien se preocupó en descubrir la estafa más obvia de la última década, e incluso se han hecho ilegales en algunos países.
Resumiendo: las creencias son personales y mientras no se haga daño a nadie no es asunto de nadie más. Una persona que vende productos “científicos” que no han sido estudiados o incluso que se han comprobado inútiles y en algunos casos dañinos es una persona estafadora y debería ir preso. Y las compañías que respaldan a dichos productos son estafadoras también. Mínimo son negligentes por no investigar las cosas a las cuales le están poniendo su nombre. Y por favor Farmatodo y TuDescuentón, no me hagan odiarlas.
Lo más triste es conseguir científicos que respaldan estas estafitas... :(
ReplyDeleteEpale, no has escrito más en el blog. Karla
ReplyDeletejajaja, debes saber lo mal que se siente encontrarse con profesores o estudiantes en la facultad de ciencia con las dichosas banditas de Power Balance.
ReplyDeletePor otro lado que me parece aun peor esta la homeopatía la cual es vendida en cualquier farmacia (incluyendo Farmatodo) y recetada hasta por médicos y doctores en medicina, totalmente ignorantes de que en realidad son parte del timo de una pseudociencia más, he intentado razonar con alguno y se escudan en su experiencia profesional como si esta fuera superior al método científico, en fin que más te puedo decir es decepcionante pero es así.